Fiscalía detiene al empresario Teófilo Zaga Tawil, acusado de fraude al Infonavit por 5 mil mdp


El empresario Teófilo Zaga Tawil fue arrestado este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR); es acusado de un fraude de más de cinco mil millones de pesos al Infonavit.

Además, Zaga también enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) lo detuvieron en Xochitepec, Morelos. La captura se realizó con base en una orden de cateo otorgada por un juez de control federal.

De acuerdo con la investigación, como secretario del consejo de administración de TELRA firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de contratos entre dicha empresa y el Infonavit.

Con esta cancelación que realizó la nueva administración del Infonavit a cargo de David Penchyna, por considerar que los acuerdos eran indebidos. Zaga presuntamente participó en un desfalco de más de cinco mil millones de pesos que pagó el instituto en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En febrero de 2020 el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, apareció con el presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que se habían recuperado dos mil millones de pesos a partir de esta investigación.

El dinero se utilizaría para pagar premios de la rifa del avión presidencial.

El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aportó datos de prueba a cargo de la investigación.

Zaga quedó en reclusión, y fue puesto a disposición de la Judicatura Federal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *