Secretaría de Seguridad del Estado de México y CODHEM trabajan para reforzar la perspectiva de derechos humanos en las labores institucionales


* Se analizaron las quejas y denuncias, para establecer mecanismos de actuación eficientes.

* También se establecieron medidas para la difusión de los protocolos y normas aplicables.

Como parte de la colaboración interinstitucional, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Secretaría de Seguridad (SS) impulsan el correcto actuar de las y los servidores públicos del ramo, con base en la perspectiva de derechos humanos, aplicada a las tareas de prevención, de seguridad penitenciaria y de reinserción social.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se llevó a cabo la reunión encabezada por el Dr. Jorge Olvera García, titular de la CODHEM y el Mtro. Rodrigo Martínez Celis-Wogau, Secretario de Seguridad, en la cual se reportaron los avances en materia de capacitación, atención y seguimiento a las quejas o denuncias de la ciudadanía, relacionadas con el desempeño de las personas servidoras públicas de la SS, señalando el compromiso de intensificar la formación ética y en materia de derechos humanos.

En este sentido, el Mtro. Martínez Celis Wogau, reiteró que se continuarán con las labores conjuntas, para respetar los derechos fundamentales de las personas, la participación social, el fomento de entornos seguros y sanos, el combate a la corrupción y el fortalecimiento permanente del sistema penitenciario, para lo cual se deberá continuar e intensificar la colaboración con el organismo defensor de los derechos de las y los mexiquenses.

En el análisis de la situación, se observaron especialmente aquellas conductas que derivan en probables vulneraciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, a la debida diligencia, a la integridad y la seguridad personal, así como a la protección contra el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y contra toda forma de violencia, reconociendo la necesidad de difundir y aplicar escrupulosamente protocolos y normas aplicables.

Respecto a las quejas y denuncias recibidas directamente en la CODHEM, o las que le son referidas por el servicio de Denuncia Anónima 089, el titular del organismo defensor reconoció que muchos de los casos se concluyen al no acreditarse la vulneración a los derechos humanos, o cuando las personas presuntamente afectadas se enteran de que determinadas acciones son actos propios de la autoridad y que, eventualmente, fueron percibidas como agresiones, o porque nadie ratifica la queja o la denuncia.

En este sentido, el ombusperson mexiquense destacó la importancia de que la ciudadanía conozca sus derechos humanos, en general, y las prerrogativas que le protegen frente a determinados actos específicos de las autoridades, al tiempo que se compromete con la verdad de sus dichos y el seguimiento de sus quejas o denuncias.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *