Avances de los trabajos de investigación, derivados de los hechos registrados en la linea 12 del sistema de trasporte colectivo (STC-METRO)


La semana pasada, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluyó el levantamiento y recolección de indicios, así como la toma de muestras en el lugar de los hechos, para llevar a cabo los dictámenes periciales correspondientes.

Es necesario precisar que todos los indicios localizados y muestras obtenidas se embalan adecuadamente y se agregan al registro de cadena de custodia respectivo.

Lo anterior, en plena coordinación con autoridades del Gobierno de la Ciudad, particularmente las Secretarías de Obras, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y con la presencia de notario público, para dar fe de todo lo realizado.

Asimismo, continúa la investigación documental al allegarse de planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como la información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras.

Es de señalar que especialistas en Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Video Forense e Informática Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevaron a cabo la extracción de la información de las cajas negras e iniciaron su análisis.

Por otra parte, se realizó el dictamen de Mecánica Forense del vehículo compacto, con matrícula del Estado de México, que quedó entre los escombros y se efectuó su traslado al corralón.

Además, especialistas en Puentes, Seguridad Estructural, Ingeniería y Arquitectura, Topografía, Video y Fotografía Forense, Seguridad Industrial y Criminalística de Campo de esta Fiscalía General, en coordinación con especialistas del Instituto Mexicano del Concreto y el Cemento (IMCYC) y los Consultores Mexicanos de Ingenieros (CMI) llevaron a cabo la extracción de cerca de 60 muestras, identificadas como corazones de concreto.

Para esta semana se inician los trabajos de marcaje y corte para el desmantelamiento de las estructuras, a efecto de realizar las pruebas de laboratorio a los elementos metálicos, específicamente acero, presentes en las referidas estructuras del tramo colapsado, las cuales serán trasladadas para su resguardo a la zona de talleres de la estación Tláhuac de la Línea 12.

Desarrollamos un plan de investigación a fondo, que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Para ello contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación.

Reiteramos a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia, que llegaremos a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia.

Continuaremos informando con toda oportunidad de los avances de la investigación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.