Habrá justicia, no se encubrirá a nadie: FGJ


LIC. ERNESTINA GODOY RAMOS, FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Los lamentables acontecimientos del pasado 03 de mayo en la Línea 12 del Metro han conmocionado a nuestra ciudad, a nuestro país y al mundo entero.

Quiero iniciar esta conferencia reiterando nuestras más sentidas condolencias para las familias de las 26 personas que perdieron la vida y de las personas que resultaron lesionadas a raíz de estos hechos.

Si bien las víctimas y sus familias han recibido atención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, coordinado directamente por la Jefa de Gobierno, así como acciones de la propia Fiscalía, sabemos que no es suficiente para ellas, ni para ellos, ni para nuestra sociedad: el pueblo demanda en este caso que se haga justicia.

Desde el primer momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudió al lugar de los hechos y comenzó su trabajo de investigación de las causas que provocaron este lamentable siniestro.

Esta Fiscalía tiene la obligación constitucional de procurar justicia mediante la investigación penal y la revelación pública y completa de la verdad, todo ello encaminado a conseguir el castigo para quien resulte responsable y la reparación integral del daño, que significa la asistencia a las víctimas en todas las etapas del proceso y la garantía de no repetición de estos hechos.

Para esta investigación hemos conformado un equipo de alto nivel integrado con los mejores peritos, los mejores agentes del Ministerio Público y los mejores policías de Investigación; así como un grupo de los mejores peritos y expertos independientes especializados en diferentes disciplinas.

Con la mayor transparencia vamos a presentar a la opinión pública una robusta, una sólida investigación sobre los acontecimientos del pasado 03 de mayo en la Línea 12 del Metro, sobre las causas que lo ocasionaron.

Tenemos un plan de investigación que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación y hoy asumimos el compromiso de informar de forma periódica sobre los avances de la investigación.

Será una investigación a fondo, en la cual indagaremos el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro, sobrecosto de la obra. Tenemos a los mejores peritos.

Queremos decirle a la población en general, a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia, que habrá justicia y que no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas.

MTRO. ULISES LARA LÓPEZ, VOCERO DE LA FGJCDMX: Empezaremos por los hechos sucedidos el pasado 3 de mayo a las 22:30 horas, aproximadamente.

Como se sabe, hubo el desplome de la estructura que sostenía el tramo del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. Esto colapsó y permitió que se precipitaran al vacío dos vagones de la línea del Metro, con lo que tenemos hasta el momento el reporte de 26 personas fallecidas; 90 personas lesionadas en hospitales, 21 de ellas continúan hospitalizadas; daños a la infraestructura de la Línea 12 del Metro y daños a vehículos particulares.

De los primeros actos de investigación realizados por el Ministerio Público, Servicios Periciales y Policía de Investigación de esta Fiscalía, queremos enunciar, de manera muy rápida, que en el caso de víctimas se llevó a cabo el levantamiento de cuerpos de personas fallecidas, la identificación y entrega de los mismos cuerpos a sus familiares, las cadenas de custodia de pertenencias de las personas lesionadas y la asistencia a estas personas, a través de células victimológicas.

Tenemos, también, en el lugar de los hechos se hizo un levantamiento topográfico del lugar, se fijaron fotografías y se hizo la toma del video del lugar.

Respecto a los vagones, se fijaron y se describieron las maniobras de retiro de los mismos, estos que se desplomaron, y se realizó la cadena de custodia correspondiente.

Se hizo la revisión y descripción de los daños de los vagones, y se generó la cadena de custodia de las cajas negras del Metro siniestrado.

Respecto a la planeación, se conformó de manera inmediata el grupo de peritos especialistas y se elaboró el plan de investigación.

Al respecto, queremos decir que hubo una coordinación estrecha entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia, para la intervención del lugar en el momento inmediato, posterior a la sucesión de estos eventos; el inicio de las carpetas de investigación, la gestión en el traslado de víctimas entre centros hospitalarios, la localización de familiares, la identificación de víctimas fallecidas, el apoyo en servicios funerarios, la devolución de pertenencias, el acompañamiento continuo a hospitalizados, servicios psicológicos de crisis y asesoría jurídica.

Sobre esta base, es que tenemos tres delitos claramente identificados: homicidio, lesiones y daño a la propiedad; sobre éste, el objetivo del plan, basado en una investigación con enfoque de derechos humanos, tiene tres planteamientos básicos:

1.- El derecho a la verdad, tanto a las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad en su conjunto a la Ciudad de México;

2.- Establecer claramente las responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables de los delitos que se han enunciado y los que puedan salir de la investigación;

3.- La reparación integral del daño; toda vez que sea determinado, una vez los responsables, y aunque ha intervenido el Gobierno de la Ciudad de México para la reparación integral, serán éstos quienes en su momento tengan que pagar.

Tal y como lo determine la investigación, los daños que se hayan dado a la sociedad y, por supuesto, a la ciudad, en términos de sus construcciones e infraestructura, pero, sobre todo, el establecer las medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

DRA. MARÍA SEBERINA ORTEGA LÓPEZ, COORDINADORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN FORENSE Y SERVICIOS PERICIALES: Con respecto al Plan de Investigación, del área pericial, déjenme comentarles que lo hemos dividido en dos grandes rubros:

Primero. – Saber cuál fue la causa específica, qué falló, por qué se desplomó, qué fue lo que falló.

Segundo. – Es la investigación causa-raíz, esa es decir qué fue lo que falló desde sus orígenes, sobre todo hemos conformado un grupo multidisciplinario para esos trabajos con peritos con que cuenta la fiscalía en materia de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, fotografía, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, y también se han contratado peritos especializados en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotecnia, fotografía topo métrica y en todo momento estamos contando con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles.

También déjenme comentarles que se irán sumando otras especialidades conforme vayan avanzando las investigaciones de este tema.

Hemos dividido el estudio pericial en varios puntos:

Primero. – La planeación de la intervención pericial.

Segundo. – La limpieza, la inspección, el montaje, retiro y el resguardo de indicios para lo cual déjenme informarles que el día de hoy iniciaron las primeras maniobras. En todo momento hemos estado y estamos acompañados del notario público y, también, de policía de investigación para que se realicen las cadenas de custodia con respecto a todos los indicios que de ahí se levanten.

Tercero. – Acopio y análisis de documentación técnica. Esto se ha hecho de manera paralela con lo que ya les mencioné. Estaremos haciendo también estudios especializados de los indicios y de los materiales recabados.

Posterior a ello, haremos una evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos, con todos los peritos para poder emitir un dictamen de todo el colapso de la estructura. Estamos contemplando que la entrega la haremos en un lapso de seis semanas.

Este peritaje lleva mucho trabajo y tenemos que hacer el acopio de toda la información con relación a todos los documentos que existen en la Secretaría de Obras: información de trenes, estudios y proyectos, ejecución y supervisión de obras, información de diseño, recopilación de estos proyectos, reparaciones, dictámenes especializados que ya obran.

También trabajos en la estructura colapsada, que serían los levantamientos que hemos empezado, estudios topográficos geométricos de la estructura de daños cabezales.

También estaremos haciendo un muestreo y pruebas de laboratorio con respecto a los materiales de acero, concreto, soldaduras y de inspecciones especiales.

Haremos una revisión estructural en la calidad de supervisión, construcción, cargas y también déjenme comentarles que todo esto estaremos apegados y revisando también la normatividad respecto también a cargas, espectros, datos de suelos, datos geométricos levantados contra los planos.

En todo momento, se está trabajando con ese rigor técnico que exige esta investigación pericial.

ULISES LARA LÓPEZ: Finalmente, una vez concluidos todos los trabajos periciales, se llevará a cabo todo el proceso de investigación sobre responsabilidades. Quiero señalarles que el equipo que está al frente de este trabajo de investigación, son profesionales de amplia experiencia.

Tenemos un perfil multidisciplinario que estará terminando el proceso y como se ha señalado, un acompañamiento permanente de la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos.

Quienes estarán a cargo de esta tarea por la parte ministerial, será nuestro Coordinador General de Investigación Territorial, el Maestro Oliver Ariel Pilares Viloria; por la parte de Servicios Periciales, la doctora María Seberina Ortega López, y por la Policía de Investigación, el Maestro Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.

FISCAL ERNESTINA GODOY RAMOS: Sabemos de la gran responsabilidad que tiene la Fiscalía General de Justicia con las víctimas, la ciudad y el país entero.

Por ello, reiteramos nuestro compromiso, personal e institucional, de la Fiscalía con la verdad y la justicia. Con mucha responsabilidad, objetividad y transparencia, vamos a presentar el resultado de nuestras investigaciones, sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables.

Reitero, habrá justicia y no se encubrirá a nadie. Lo importante es la verdad y la justicia. Es nuestro deber legal y ético. Es la razón de ser de esta Fiscalía.

Quiero recordarles que, seguramente muchos de ustedes nos acompañaron al momento en que tomamos posesión de este cargo, quiero recordarles una afirmación que hicimos:

La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas, ni se fabrican culpables, pero tampoco se realizan exoneraciones a modo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.