Luis Alberto Villarreal: en la mira por posible daño al erario


Por un posible daño al erario de más de 90 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dio vista a la Contraloría Municipal para iniciar una investigación en contra del panista Luis Alberto Villarreal García.

El ex senador es señalado como un personaje cercano al dirigente nacional Marko Cortés y uno de los principales operadores del panismo en la región del Bajío. Asimismo, trasciende que Villareal García es un muy cercano asesor de la actual gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez.

A mediados de junio de este año, un reporte del gobierno actual de San Miguel de Allende, encabezado por el priista Mauricio Trejo, destapó un escándalo de corrupción por más de 169 millones de pesos.

Según el informe, que comprende 31 denuncias, eso es lo que le habría costado la corrupción al pueblo guanajuatense durante las últimas dos administraciones, la de Ricardo Villarreal (2015-2018) y la de Luis Alberto Villarreal (2018-2021), este último quien fuera exhibido el verano de 2014 como uno de los ‘diputables’ de la entonces oposición panista en el Congreso de la Unión.

Detalles

De acuerdo al informe general del proceso de Entrega-Recepción 2021 de la administración pública del municipio de San Miguel de Allende, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó inconsistencias en 113 pólizas contables registradas bajo el mandato de Luis Alberto Villarreal.

Lo anterior significaría una violación al artículo 42 de la Ley de Contabilidad por un monto de 77 millones 222 mil 973.63 pesos, por lo que según sus hallazgos, la ASEG determinó que Villarreal García no realizó el proceso de Entrega-Recepción correctamente.

Además, el órgano fiscalizador detectó observaciones pendientes de atender (19 documentos contables a los que les falta firma de algún funcionario y dos más con copia faltante del acuerdo de ayuntamiento) y pagos realizados sin soporte contable por un monto adicional de 15 millones 860 mil 714 pesos. Es decir, el daño al patrimonio municipal sería por 93 millones 083 mil 687.63 pesos.

Según el oficio ST-105-2022, con fecha del 22 de junio de 2022 dirigido al actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo y firmado por el secretario técnico, Víctor Manuel Padilla, la ex jefa de Presupuesto, Cuenta Pública e Inventarios, Beatriz Mota Cuéllar, informó tener todo en regla.

“Respecto a lo anterior, le informo que la jefatura de Presupuesto, Cuenta Pública e Inventarios no tiene documentación referente a pasivos y/o pagos pendientes”, se lee en el reporte dado a conocer por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, y al que Código Magenta tuvo acceso.

Una vez entregado el informe general y su respectivo dictamen, la ASEG notificó sus hallazgos a la actual administración con la finalidad de que el caso sea turnado tanto a la Contraloría Municipal como a la Sindicatura para dar inicio a la investigación correspondiente y fincar responsabilidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *