Delitos

Además de homicidios, también incrementan robo, violaciones y lesiones dolosas


Información reciente ha revelado que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo ha aumentado la tasa de homicidios, también se tiene registro de un incremento importante en el índice de extorsión, lesiones dolosas, el robo en general y la violación.

Estos datos fueron presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2018 —fecha del inicio de gobierno de López Obrador— y mayo de este año, a nivel nacional se contabilizan 99,784 carpetas de investigación por homicidios dolosos, lo cual representa un 66.4% más que los 59,938 casos registrados en el mismo periodo, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre del 2012 a mayo del 2016).

Por otra parte, al realizar un comparativo de las cifras de asesinatos con el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón (diciembre de 2006 a mayo de 2010), el porcentaje se eleva en un 105.4%, pues en dicha administración, para entonces se contabilizan 48,580 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo.


También te puede interesar: ¡Tragedia! Derrumbe de palcos durante una corrida de toros en Colombia


En cuanto a las extorsiones se puede observar una tendencia similar, ya que en esta administración han crecido 33.2% y 68.4% en comparación los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente. Hasta mayo pasado, a nivel nacional en el mandato de López Obrador se han registrado 30,426 investigaciones por extorsión.

Finalmente, sobre las violaciones las violaciones, los datos de este gobierno dan cuenta de al menos 65,899 carpetas de investigación por hechos relacionados con este ilícito; 47% y 31% más que las contabilizadas en los mandatos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.

Estos datos llevan a concluir que por lo menos en el apartado de la seguridad, no se han presentado resultados favorables en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, razón que ha llevado a generar duras críticas sobre las estrategia actual de seguridad que se está siguiendo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *