Mario Moreno y Gaby Bernal “usurpan” la candidatura afromexicana de MC


La fórmula del partido Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República por Guerrero, que encabezan Mario Moreno Arcos y su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, se registró «indebidamente» como afromexicanos, «usurpando» acción afirmativa, por lo que pobladores de la región Costa Chica presentaron una queja ante la Junta Local del INE, para exigir que se les quite la candidatura y se le otorgue a alguien de ese sector.

Integrantes de la comunidad afromexicana de la Costa Chica de Guerrero, la mañana de este jueves, ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas del INE en esta capital, para pronunciarse contra la decisión de MC de designar a Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, “Porque estas personas no son afromexicanas, ni son de la Costa Chica”.

En entrevista con Diana Gallardo Cortés, presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en Florencio Villarreal, dijo que se oponen a que la candidatura de Mario Moreno se la hayan dado como afromexicano, “cuando él es indígena, y no es de nuestro distrito, y en años atrás nunca se ha interesado en nosotros, ni conocernos”, subrayó.

Consideró una burla que se impongan personas que no son afromexicanos en las acciones afirmativas de los partidos políticos en estas elecciones, por lo que exigió que sus derechos no sean invisibilizados, “exigimos en el Senado personas que nos representen, que sepan nuestra historia y cultura, y todo lo que nosotros tenemos”.

Advirtieron que interpondrán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para demandar al partido Naranja que las candidaturas de acción afirmativa afromexicana que ostentan Mario Moreno y Gaby Bernal, le sean otorgados a verdaderos representantes de la “comunidad negra”, como ellos mismos se autonombran.

“La comunidad afromexicana no se siente representada con usted”, señalaron los habitantes afroguerrerenses al candidato de MC, Mario Moreno Arcos, “ni si quiera vive en Costa Chica ni ninguna comunidad negra”, expusieron.

Alegaron que Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, incumplen con la ley electoral, debido a que debieron haber hecho trabajo en territorio afromexicano en los últimos tres años, para que pudieran ser designados como candidatos por la acción afirmativa “Afro”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *